lunes, 21 de octubre de 2013

Alimentos que han venido de América

Podemos destacar, por su importancia culinaria, los siguientes: El cacao, el maíz, el maní o cacahuete, el girasol y sobre todo la patata y el tomate.



EL CACAO era en América un producto básico en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. Los Aztecas creían que el Dios Quetzalcoatl había enseñado el cultivo de esta especie a sus antepasados y, muchas veces, las semillas de cacao se utilizaban como moneda  en el comercio.
La manteca de cacao se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones.



EL MAIZ era también un alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los Europeos llegaran al Nuevo Mundo. Aunque el origen exacto sea incierto hay alguna prueba que muestra que ya se cultivaba en el sur de Méjico hace unos 4.600 años.
En España comenzó a cultivarse en 1.604. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió por el resto de Europa.
El maíz fue y es hoy un alimento básico para el hombre, pues constituye una fuente importante de hidratos de carbono, aunque la dieta debe completarse con proteinas.



LA PATATA, o papa. Es un tubérculo, pero el nombre se aplica también a la planta debido a la confusión que se creó en España entre las voces Americanas papa y batata.
La patata blanca ha sido durante muchos siglos un alimento básico en todos los países del mundo.
La planta es originaria de los Andes Peruanos y fue introducida en Europa en el siglo XVI por los exploradores españoles. El cultivo de esta planta se extendió muy rápidamente, sobre todo en el norte de América y Canadá.



El MANÍ, también llamado CACAHUATE, voz náhuatl, es originario probablemente de Brasil y los pueblos indígenas americanos lo cultivan desde la antigüedad.
Las semillas grandes se usan como fruto seco y en confitería, mientras que la semilla pequeña se prefiere para la fabricación de manteca y aceite.
El maní es nutritivo y rico en energía. La semilla contiene un 50% de grasas y un 30% de proteínas y es además una fuente importante de vitaminas del grupo B.
El aceite de cacahuete se considera una grasa vegetal de calidad y se utiliza sobre todo para la fabricación de margarinas.


El TOMATE, o JOTOMATE, voz también náhuatl, al igual que la patata y es también originaria de los Andes. El tomate fue considerado en otro tiempo venenoso, pero hoy día es una de las hortalizas de mayor importancia comercial, pues es una fuente muy valiosa de sales minerales y vitaminas, en particular A y C.
Por estas razones y por su agradable sabor el tomate tiene importantes aplicaciones en medicina estimula el aparato digestivo, es desinfectante.


EL GIRASOL es otra planta que en la antigüedad se cultivaba con fines ornamentales. Sólo a partir del siglo pasado comenzó a tener valores nutritivos procedentes de sus semillas.
Es el aceite de sus semillas lo que más se utiliza en la cocina. Se utiliza en la fabricación de jabones y velas.
En algunos países se usa también como remedio casero para algunas enfermedades, así se usan flores y hojas como remedio para enfermedades de garganta.




EL TABACO es otra planta procedente del continente Americano, cuyo consumo se ha extendido a todas las partes del mundo. Esta planta se cultiva por sus hojas, que se fumano se mascan.

PREGUNTAS:
Que producto se utilizaba como moneda?el cacao
Que productos sirve para hacer jabones y velas? el girasol, el cacao para jabones

Que producto tiene vitamina B? el cacahuete y cual tiene vitamina A y C? el tomate

Que producto fue considerado venenoso? el tomate

Que planta es originaria de los Andes Peruanos? la patata

Que planta es buena para las enfermedades de la garganta? el girasol  
y para el aparato digestivo? el tomate

Cuando llega la patata a Europa? en el siglo XVI, y el maiz?en el XVII

Que produco se fuma? el tabaco

De donde viene el maiz? No sabemos, se cubltivaba en el sur de Mejico.

Para que se utilizaba en la antiguedad el girasol?para decorar

Que pensaban los aztecas sobre el cacao?que el dios quetzatcoalt habia ensenado el cultivo del cacao

Que productos vienen de la lengua nathuatl? el mani, el tomate


No hay comentarios:

Publicar un comentario